FILOMENO MATA RODRIGUEZ 1845-1911

Nació el 5 de julio de 1845 en la hacienda de Carranco, San Luis Potosí, México y murió el 2 de julio de 1911, en Veracruz, México.

Fue un periodista y profesor mexicano, uno de los más destacados durante el porfiriato, ejerció el periodismo  en algunos periódicos  de la época, como lo eran “el monitor republicano” y “la Patria”, también participó en “el ahuizote”, semanario que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada; Filomeno Mata era responsable de los corresponsales que colaboraban con ellos en esa época.

También dentro de su carrera como periodista, fundó y dirigió varios periódicos, algunos de ellos eran “El sufragio libre”, “el cascabel”, “la hoja eléctrica” y “el monitor tuxtepecano”, este último era partidario del gobierno de Porfirio Díaz.

Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la Imprenta de Gobierno.

En esta etapa se dio cuenta de tantas injusticias y del poco cumplimiento a la constitución de 1857, ya que constantemente era violada y por lo tanto se atentaba contra los derechos de los mexicanos.

Pese a que en esa etapa de la historia, se publicaba todo lo que estuviera a favor del gobierno de Porfirio Díaz y nada en contra; Filomeno mata se distinguió por fundar uno de los periódicos  de oposición al gobierno de Díaz más conocidos, “el diario del hogar”, que apareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar recetas de cocina, sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Filomeno Mata plasma virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.

Pocos de los movimientos sociales adversos al porfirismo fueron tan visibles en aquella época como el construido por Filomeno Mata y otros periodistas intrépidos, el grupo reformista y constitucional fue una agrupación formada por periodistas de la talla de Daniel Cabrera, Manuel  González, Manuel Pérez Bibbins, Vicente Sotres, Telésforo Cabrera, Vicente Riva Palacio; por enfermedad Cabrera dejó la dirección a Remigio Mateos, posteriormente a Luis Cabrera sobrino de Daniel Cabrera y con él vendrían a colaborar muchos de los jóvenes activistas del club liberal Ponciano Arriaga, entre los que destacan Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Santiago R de la Vega, Santiago de la Hoz, Librado Rivera Godinez, y Enrique y Ricardo Flores Magón, es decir, algunos de los futuros jefes revolucionarios.

A unos días del cumpleaños número 66 del periodista Filomeno Mata fallece, es decir el 2 de julio de 1911 muere tan enfermo y abatido como pudiera dejara cualquiera la persecución oficial por haber combatido directamente al régimen de Porfirio Díaz durante casi 30 años y haber apoyado la candidatura de Francisco I Madero, para presidente de México.

Hoy Filomeno Mata Rodríguez es ubicado por el gremio periodístico únicamente por una calle en el centro histórico de la Ciudad de México que lleva su nombre y en la misma calle con el número se ubica el Club Nacional de Periodistas.

Hasta aquí el legado de Filomeno Mata, un periodista valiente y contestatario, como ha habido varios en la historia de México, el ejemplo que nos dejó fue el ejercicio periodístico con formas y fines muy distintos a los que actualmente se practican.

Sirvan estas notas recordatorias de un hombre que se adelantó a su tiempo, recordando su entrega a las causas nobles de un pueblo como el nuestro, tantas veces vejado desde tiempos inmemorables  y que hasta la fecha, lo siguen dilapidando nuestros gobernantes actuales, y nosotros quejándonos pero sin hacer nada para que cambie el futuro para nuestros hijos.

Por eso Filomeno Mata Rodríguez se agiganta para ejemplo de nuestros periodistas actuales, ya que sus plumas pueden hacer despertar a un pueblo dormido hasta ahora ¿No lo creen?

El Bardo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
FILOMENO MATA RODRIGUEZ 1845-1911, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario