HISTORIA DEL ESCUDO DE MEXICO

A lo largo de los años, la bandera de México, con su original escudo que representa la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, ha estado presente en los momentos más significativos de nuestra nación, tanto en las confrontaciones armadas, como en la construcción de nuestras instituciones sociales y políticas.  A través de la historia, muchos hombres y mujeres ofrendaron su vida por ella.

Si observamos las banderas y los escudos que ha tenido México a lo largo de sus diferentes etapas históricas, podremos apreciar que sus diseños y representaciones simbólicas se han ido modificando a lo largo de los años, como un reflejo de las circunstancias políticas y sociales que privaron encada una de estas épocas.   Es por ello que, al conocer las banderas históricas de México, nos adentramos en significativos pasajes de la historia nacional.

En vista de la gran diversidad de representaciones del escudo y la bandera nacional, que se ha dado en México a lo largo de su historia, te presento una pequeña selección de las que se consideran más significativas.

EL ORIGEN DEL ESCUDO NACIONAL.

Para conocer el origen del escudo nacional, es preciso que nos remontemos algunos siglos atrás, a la época en que los mexicas detuvieron su peregrinar para establecer su ciudad en un islote del lago de Texcoco, y de allí la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, que da origen a la representación de nuestro escudo.

LEYENDA DE LA FUNDACION DE TENOCHTITLAN

De acuerdo con lo narrado en diversos códices y manuscritos crónicas, se dice que después de muchos años de peregrinar, llegaron al valle de México, estableciéndose temporalmente en diversos sitios, en las riberas de la laguna, aunque siendo siempre hostigados y expulsados por los habitantes de esa zona.

Errantes y desesperados los mexicas, continuaron su andar hasta que una mañana probamente del año 1325, encontraron la señal que les había indicado su dios. Huitzilopochtli, una majestuosa águila que descansaba sobre un nopal, que crecía en medio de un islote y que sostenía con una garra y con su pico una serpiente, en actitud de devorarla.

Conmovidos al reconocer la señal  divina, los aztecas detuvieron su marcha y decidieron establecer su ciudad en el sitio mismo de la señal, en pleno lago de Texcoco.

Años después en el apogeo de su imperio, la imagen de la fundación de Tenochtitlán, sería representada por los mexicas en códices, relieves y esculturas, al considerarla como un símbolo de su superioridad y de su carácter de pueblo guerrero.

INTERPRETACION DEL SIMBOLO AZTECA.

En opinión de un reconocido historiador mexicano, el símbolo azteca de la fundación de Tenochtitlán puede ser leído o interpretado de la siguiente forma.

AGUILA.  Ave cazadora identificada por los mexicas con el sol, representa al pueblo guerrero de los aztecas.

SERPIENTE.  Símbolo de la fertilidad, representa a los pueblos agrícolas que fueron vencidos por los mexicas.

NOPAL.  Representa al árbol cósmico de la cultura mesoamericana que sostiene al cielo y conecta a la tierra con el inframundo.

COPIL. Piedra sobre la que crece el nopal.  Representa el corazón sacrificado de Copil, enemigo de los aztecas.

TUNAS ROJAS.

Simbolizan el corazón de los guerreros sacrificados.

De acuerdo con esta interpretación, el símbolo azteca de la fundación de Tenochtitlán evoca el triunfo del pueblo guerrero mexica-identificado con el sol, sobre los pueblos agrícolas del valle de México, representados por la serpiente, así como el ritual azteca de sacrificar guerreros prisioneros de otros pueblos (cuyos corazones se representan con las tunas rojas), para alimentar al dios solar Huitzilopochtli, haciendo  así posible la existencia humana.

La representación de la fundación de Tenochtitlán, sería, entonces, un símbolo de la supremacía del pueblo azteca y de su condición de pueblo elegido, respeto de las otras poblaciones de Mesoamérica.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
HISTORIA DEL ESCUDO DE MEXICO, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

Deja un comentario