HEROES DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862, PUEBLA-parte 1

Hoy que principia el año 2012, y que dentro de 4 meses conmemoraremos los 150 años de la Batalla Heroica del 5 de Mayo de 1862, en Puebla.  Justo es recordar a nuestros héroes, y mi intención es sobre los poco conocidos o menos mencionados, como:

GENERAL JESUS GONZALEZ ORTEGA.

Nació el 20 de enero de 1822, en la Hacienda de San Mateo, en Valparaíso, Zacatecas.

Murió el 28 de enero de 1881 (a los 59 años), en Saltillo, Coahuila, en su residencia.

Fue un militar y político mexicano, fue gobernador de Zacatecas; participó activamente al lado del Benito Juárez, en la Guerra de Reforma, y durante la segunda intervención francesa en México.

Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo del mismo año.

 En Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios de abogado, mismos que por razones familiares no concluyó, pero desde joven fue un ferviente seguidor del partido liberal, donde se inició su carrera política dentro del partido, desarrollo diferentes cargos, como; secretario del ayuntamiento de Zacatecas, luego ocupó el cargo de Juez del ayuntamiento.

 A pesar de que Jesús González Ortega, no era un militar de carrera, llegó a ser Jefe del Ejercito del presidente Benito Juárez en 1860, en marzo de 1861, fue nombrado Ministro de Guerra.

 Por supuestas diferencias con algunos miembros del gabinete, renunció a este cargo y solo quedo al mando de la división de Zacatecas.

Ante los asesinatos de Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle, decide regresar a la ciudad de México, y es nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Es necesario hacer notar que este cargo conllevaba el de ser Vicepresidente de la República.

 Cuando el ejército francés invadió México, el ejército de Oriente quedo a cargo del General Ignacio Zaragoza, quien defendió la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862, Jesús González Ortega, llego a Puebla un día después.

Pero a  la muerte del general Ignacio Zaragoza, Jesús González Ortega, fue nombrado Jefe del Ejercito de Oriente, por el presidente Benito Juárez, encomendándole defender nuevamente la Ciudad de Puebla del ejército francés, que estaba al mando del General Elle – Frederic Forey, y así llegamos al 16 de marzo de 1863, cuando el ejercito expedicionario francés, sitió la ciudad.

 Ante esto, se efectuó una dura batalla que además generó muchas bajas en ambos bandos, esta batalla duro dos meses, del 16 de marzo al 16 de mayo de 1863.

 Este 16 de mayo de 1863, el general Jesús González Ortega, al no tener más armamento ni municiones y sus fuerzas estaban muy menguadas por la ruda batalla, envió una carta al jefe expedicionario francés general Forey.  En la cual rendía la plaza con lo siguiente:

 Señor general, no siéndome ya posible seguir defendiendo esta plaza por falta de municiones y víveres, he disuelto el ejército que estaba bajo mis órdenes y roto su armamento, incluso toda la artillería, queda pues la plaza a las ordenes de V. E., y puede mandarla a ocupar, tomando si lo estima conveniente las medidas que dicta la prudencia para evitar los males que traería consigo una ocupación violenta, cuando ya no hay motivo para ello.

El cuadro de generales, jefes y oficiales de que se compone este ejército, se hallen en el palacio de Gobierno y los individuos que lo forman, se entregan como prisioneros de guerra.  No puedo señor general seguir defendiéndome por más tiempo, si pudiera, no dude V. E. que lo haría y firma GERAL JESUS ORTEGA.

 Los restos de este ilustre mexicano, reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres en México.

  

GENERAL JUAN CRISOSTOMO BONILLA PEREZ.

 Nació el 27 de enero de 1835, en Tétela de Oro, hoy llamado Tétela de Ocampo, Puebla.

 Fue hijo de don Isidro Bonilla y doña Margarita Pérez, don Isidro, para ayudar a la subsistencia de su familia fabricaba y vendía cigarros.  Como sabemos la situación económica de la familia Bonilla, era muy precaria y su padre le enseño a leer usando un viejo silabario, que en ese entonces era un método de enseñar de la lectura.

 En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, ganando el primer lugar en el examen público.  Su padre le ordenó no regresar a la escuela, pues necesitaba de su ayuda para el sostenimiento familiar, pero Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, y por eso no quería dejar la escuela, pero ante la negativa de su padre, continuó sus estudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que con tan solo 14 años, se convirtió en el director de la Escuela “Niños del Barrio de la Cañada”, en el mismo Tétela, llegando a gozar de un sueldo de ocho pesos mensuales, y así fue el Gran Maestro  Poblano Patriota, que expuso su vida y la de su familia por servir a la Nación, ocupada por fuerzas extranjeras.

 Político visionario, que fundó entre otras instituciones la Escuela Normal, hace 133 años, esto lo pinto como todo un hombre cabal.

 Tétela siempre fue un centro de actividad política, en ese entonces los partidos eran El Liberal y el Conservador.

El maestro Bonilla, militó siempre en el Liberal, en 1855, encargaron de la Sub prefectura de Tétela, a Don Juan N. Méndez, un hombre honrado y progresista, enérgico y dotado de una fuerza física y moral extraordinaria.

 Y a pesar de la funesta tiranía de Antonio López de Santa Ana, y así Tétela se abrió a la vida nacional, iniciándose desde entonces una leal e inquebrantable amistada entre los Grandes Juanes.

Por esos tiempos conoció a la que con el tiempo seria su esposa Doña Rosario López, mujer que lo acompañaría en su fascinante vida.

 Al concluir la guerra llamada de tres años, que fue desastrosa y sangrienta y que costo millares de vidas mexicanas, pero que dio el triunfo a los liberales, instituyéndose las Leyes de Reforma, en la capital entraba el presidente interino Don Benito Juárez García, que convoco a elecciones, resultando electo presidente constitucional para el periodo de 1861 a 1865.

El presidente Juárez, encontró en erario en bancarrota, y se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa, por esta razón Inglaterra, España, Francia, enviaron a sus tropas a México en señal de protesta, después de largas conversaciones negociando con don Manuel Doblado, representante del Gobierno Mexicano, España e Inglaterra desistieron de sus amenazas de invasión, no así Francia que ordenó el desembarco de su equipo bélico.

 Ante estas circunstancias que reinaban en el país, don Juan Crisóstomo, se traslado a la ciudad de Puebla y se pone a las órdenes del general Don Juan N. Méndez, uniéndose también a la causa don Juan Francisco Lucas, quienes teniendo como jefe al general Ignacio Zaragoza Seguín, junto con los valientes defensores, entre los que se encontraban las fuerzas de Tétela y Xochapulco, y juntos se aprestaron a la defensa  de la soberanía nacional.

 El general Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, durante su juventud practicó el magisterio con éxito y solo lo abandonó para alistarse en el ejército durante la intervención francesa, llegando alcanzar el generalato por su preparación y por su comportamiento heroico en las 22 acciones de de guerra en las que participó.

 Ocupo puestos de importancia como: los de Jefe Político en el D.F, comandante militar en los estados de Puebla y Tlaxcala, gobernador de Puebla en 1876, fundó en 1877, el hospital de Niños y en 1880, inauguró la Escuela Normal, fue Presidente Municipal de Tétela, Diputado al séptimo Congreso de la Unión, creó también la Instrucción Primaria Obligatoria e impulso la Educación en todos sus grados.

Tiempo después de ocupar otros cargos, el 30 de enero de 1884, fallece a los 49 años en Veracruz, y el Congreso de Puebla, lo designo “Benemérito del Estado”, y decretó que Tehuacán, llevara su nombre.

Fue uno de los famosos TRES JUANES DE LA SIERRA, recordar a estos inmortales hombres, de verdad nos debe avergonzar, que como mexicanos sigamos dormidos, debemos intentar imitar, pero ahombres como los JUANES.  Sin comentarios.

                                                                             C O N T I N U A R A

 

EL BARDO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.4/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 6 votes)
HEROES DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862, PUEBLA-parte 1, 6.4 out of 10 based on 11 ratings

Deja un comentario