HEROES DE LA BATALLA DEL 5 MAYO: GENERAL MIGUEL NEGRETE NOVOA

Rindiendo uno más de este humilde homenaje a un gran general Miguel Negrete, poco mencionado, pero nunca olvidado como un gran baluarte en la gesta histórica del 5 de mayo de 1862, en Puebla.

 Miguel Negrete Novoa, nació en Tepeaca, Puebla, el 8 de mayo de 1824, murió en la ciudad de México, el 1º. De enero de 1897, a la edad de 73 años.

 Miguel Negrete, combatió en 1847, contra la invasión norteamericana.  En 1855, se levantó en armas en Zamora, Michoacán, durante la revolución de Ayutla, apoyando a las fuerzas liberales con el objetivo de derrocar la dictadura de Antonio López de Santa Anna, y por la acción de Zapotlán, el Grande, alcanzó el grado de coronel.

 Tras el pronunciamiento del Plan de Tacubaya, de Félix Zuloaga, contra el gobierno de Ignacio Comonfort y la Constitución Federal de 1857, Negrete se unió al bando de Zuloaga, militando y abrazando los ideales de los conservadores, durante la guerra de Reforma.

 En diciembre de 1857, se inicia el período de Pronunciamiento en contra de las tropas conservadoras, con esto, Miguel Negrete, tras llegar a Tlaxcala, en Santa Ana Chiautempan, se muestra a favor de la Constitución, poniéndola  de nuevo en vigor en el estado de Tlaxcala, tomando la capital del estado y, acto seguido, atacando la ciudad de Puebla.

 En abril de 1858, vuelve a cambiar de bando, ahora con los conservadores, siendo por elo ascendido al grado de general a instancias del general Miguel Miramón.

 Combatió junto con Leonardo Márquez y José Joaquín Ayesterán, el 22 de diciembre de 1860, en la batalla de Calpulalpan, siendo derrotado por las tropas liberales, comandadas por el general Jesús González Ortega, en los llanos de Calpulalpan, estado de México, se retira a la vida privada gracias a una amnistía que le ofrece el gobierno de don Benito Juárez García.

 Negrete,  hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacía el centro de México, el general Negrete, reacciona y se pone a las ordenes del bando liberal con su célebre frase YO TENGO PATRIA ANTES QUE PARTIDO.

 Unido al ejercito republicano y a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, ambos se cubren de gloria en la batalla de las cumbres, y en la  batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, llegando a ser considerado como el segundo héroe de dicha batalla al defender el Fuerte de Loreto.

 El general Ignacio Zaragoza Seguín, al rendir el parte de la batalla, se refirió a Negrete, llamándolo como  DISTINGUIDO GENERAL.

 En 1863, y siendo gobernador del  Estado de Puebla, ante el avance de las tropas francesas, se le encomendó a él y al general Jesús  González Ortega (nuevo general en jefe del ejercito de oriente), la defensa de el sitio de Puebla, que duro 62 días, para que cayera la plaza de Puebla, en poder de los franceses.

 El general Miguel Negrete logró escapar, puesto a las órdenes de Benito Juárez, fue ministro de guerra de marzo de 1864 a agosto de 1865-  Llega a sublevarse en contra de Benito Juárez en dos ocasiones, y las cuales fue repelido y llevado al orden, (la primera), por apoyar a Julio Chávez López, en Texcoco, quien lanzó en Chalco “un manifiesto a todos los oprimidos y a los pobres de México y del Universo” el general  Negrete había logrado tomar los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, pronto fue aprendido y sentenciado a muerte.

 El general Porfirio Díaz Morí, le concedió el indulto por su pasado en la batalla y el sitio de Puebla, en 1862 – 1863.

 La segunda sublevación fue en 1872, cuando apoyo “El Plan de la Noria”, contra el gobierno del presidente Benito Juárez, bajo el lema de NO REELECCION, pero debido a la muerte inesperada de don Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, asumió la presidencia  y la rebelión de la Noria, ya no continuó.

 Cuatro años después, al término de su periodo presidencial, Sebastián Lerdo e Tejada, intento la reelección y otra vez el general Negrete, participó apoyando a Porfirio Díaz en la revolución de Tuxtepec, en 1876, y nuevamente bajo el principio de QUE NINGUN MEXICANO SE PERPETUE EN EL PODER, Y ESTA SERA LA ULTIMA REVOLUCION”, así como bajo el lema de SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION.

 Quien lo creyera, que 34 años después, Francisco I. Madero, hiciera suyo el lema para derrotar a Porfirio Díaz.

 Pero volviendo al general Miguel Negrete, en 1879, durante el porfiriato, Negrete publicó un manifiesto dirigido a la nación criticando y acusando a Porfirio Díaz, de traicionar la Constitución de 1857.

 Finalmente se levanto en armas contra el presidente Díaz, en los límites de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y se adhirió al Plan socialista de Sierra Gorda, pero otra vez fue derrotado, y al fin decidió retirarse a la vida privada.

 Finalmente fallece el 1º. De enero de 1897, en la ciudad de México, y sus restos descansan  en la Rotonda de los Hombres Ilustres, a partir del 5 de mayo  de 1948, y el 5 de diciembre del 2007, en el Salón de Plenos del Legislativo del Congreso del Estado de Puebla, se escribió el nombre en letras de oro del poblano General Miguel Negrete Novoa.

 De este ilustre general, no hay que olvidar su famosa frase PRIMERO YO TENGO PATRIA QUE PARTIDO.

 Señores Legislativos, ojala y ustedes aplicaran esa frase, pero ahora que diga PRIMERO EL PUEBLO Y DESPUES MI PARTIDO, y seriamos otra gran nación.

 Comentario: Aplíquense.

 EL BARDO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 5 votes)
HEROES DE LA BATALLA DEL 5 MAYO: GENERAL MIGUEL NEGRETE NOVOA, 7.3 out of 10 based on 7 ratings

Deja un comentario