SALVADOR SANCHEZ NARVAEZ

(Boxeador) 

Salvador Sánchez, nació en Santiago Tianguistenco, Edo. De México, el 26 de enero de 1959.  Salvador inicio su carrera boxística profesionalmente a la edad de 16 años, siendo un adolecente tras una breve carrera amateur, que consta según los informes de solo 4 peleas, luego empezó acumular victorias frente los boxeadores nacionales, hasta ese entonces dirigido por quien lo descubrió, Don Agustín Palacios Rivera, quien le inculco la disciplina del boxeo y le enseño las bases de este deporte.

Su primera pelea de importancia en peso gallo, con el campeón de esa división Antonio Becerra Becerra, quien resulto demasiado experimentado para él entonces joven Salvador Sánchez, la pelea la perdió por una decisión dividida.

Salvador Sánchez, sin embargo no se amilano y continuó su preparación y subió a la siguiente división de peso pluma, pronto empezó a derrotar a gente como el puertorriqueño Félix Trinidad, campeón de peso pluma, en su camino para obtener un título, pronto se enfrento al campeón del mundo Danny “Little red” López, un boxeador muy popular que fue luchador impresionante y había ganado algunas peleas espectaculares contra peleadores de la talla del ex campeón mundial David Kotei (dos veces), Malvares Juan, Mike Ayala, confiado y difícil de superar Danny “Little red” López, fue golpeado por los 21 años de edad de Salvador Sánchez, quien noqueó al campeón en 13 raunds, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1980.  Sánchez defendió su título por primera vez, ganando por decisión unánime en 15 raunds a Rubén Castillo.

Todos pensaban que ganaba por tener suerte de principiante, (como había ganado en titulo mundial) y Danny “Little red” López, busco la revancha y Salvador se la concedió en la Vegas, esta vez Salvador Sánchez, derrotó a López por nocaut técnico en 14 raunds.

Lo sobresaliente de Salvador Sánchez, fue que dejo su record en 46 peleas, 44 ganadas, 1 derrota y un empate, 10 combates sin derrota como campeón mundial, dentro de su record 5 defensas de su titulo mundial de 1980 a 1982.

Su última pelea fue en el legendario “Madison Square Garden”, de Nueva York, quitándole  lo invicto al ghanés, Azumah Nelson, en defensa de su título pluma de CMB.

No hay que olvidar al entrenador que lo llevo a la cúspide y estuvo con él siempre hasta su muerte, Don Cristóbal Rojas.

Pero sin duda, la pelea que lo consagro fue la que tuvo contra Wilfredo Gómez, en las vegas el 21 de agosto de 1981, en esta pelea Salvador, fue muy superior al puertorriqueño, al que noqueo en 8 raunds, quitándole lo invicto y echando por tierra todos los pronósticos que daban favorito a Wilfredo Gómez.

El 12 de agosto de 1982, circulo la noticia de la muerte de Salvador Sánchez Narváez, entristeciendo al pueblo mexicano, según informaron, viajaba en una autopista del estado de Guanajuato, en un lujoso porche último modelo, cuando sucedió la tragedia,  ya que impacto su auto en la parte trasera de un camión materialista consumándose la tragedia.

Ante esta tragedia, el mundo del boxeo recordaba las defensas de su titulo, ante gento como:

Rubén Castillo, Danny López en revancha, Patrick Ford, Juan La porte, Roberto Castañón, Pat Codwdell, Jorge García, Azumah Nelson, como podemos ver todos ellos fueron retadores de primer nivel.

Sus padres: Felipe Sánchez y María Luisa Narváez.  Le sobreviven su madre María Luisa Narváez y sus hermanos Julio Sánchez y dos hermanas. Su esposa, señora Teresa Guadarrama y sus hijos Cristian y Omar Sánchez Guadarrama.

Lo que se ignora es donde quedo el dinero que gano Salvador Sánchez, ya que ante las defensas que realizó y la pelea con Wilfredo Gómez, logro excelentes pagos.

La familia señalo al Lic. Juan José Torres Landa, su apoderado, en ese tiempo como la persona que se quedo con sus ahorros e inmuebles, para administrar las ganancias del peleador.  Pero Torres Landa, aclaro en su momento, que el peleador les había comprado casa a todos sus hermanos y a sus padres y que poco fue el dinero que dejo al morir, y de lo que quedo él le otorga una mensualidad a la viuda y a sus dos hijos, y aunque el dinero se había agotado el seguía cumpliendo con las mensualidades para ayudar a la educación de los hijos de Salvador, estos comentarios fueron hechos en agosto del 2007.

Hoy a casi 30 años de su partida, quise recordar a este gran peleador que supo ganarse un lugar en la historia del box a nivel mundial, y que continua vivo en el corazón de los aficionados que este próximo 12 de agosto del 2012, no faltaran las misas ni las flores en su tumba de su pueblo natal de Santiago Tianguistenco, estado de México.

Nadie puede olvidar a un peleador de la talla de Salvador Sánchez Narváez, un fuera de serie,

Que la muerte nos lo arrebato a los 23 años de edad.

¡Honor a quien honor merece!

EL BARDO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
SALVADOR SANCHEZ NARVAEZ, 8.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Derechos Reservados RAG

Provided by orange county short sale specialist