RAFAEL CARO QUINTERO.

Nació el 3 de octubre de 1952, en un lugar llamado La Noria, en Sinaloa, es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de la historia criminal mexicana, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, el cartel de Guadalajara, durante la década de los ochentas fue conocido como el narco de narcos, finalmente fue detenido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala.

Cuando fue aprendido contaba con 33 años de edad el 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica  y extraditado a la ciudad de México.

Pero veamos un poco de la historia de este criminal, Rafael  Caro Quintero es el mayor de 4 hermanos y 2 hermanas, su padre era un campesino pobre, y Rafael se fue de su casa cuando tenía 18 años de edad, para tratar de abrirse camino, para esto, buscó trabajo en la capital de Sinaloa, Culiacán, donde trabajó brevemente como conductor de un camión.

Pero no duró mucho en este trabajo y empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana en pequeñas parcelas con su hermano Jorge Luis, y después de un corto tiempo, juntos compraron las fincas y las convirtieron en centros de cultivo de marihuana.

Alguien importante en sus inicios fue Pedro Avilés Pérez, unos de los capos más importantes de México en ese tiempo, al poco tiempo Caro Quintero comenzó a trabajar por su cuenta junto con su socio y tío, Ernesto Fonseca Carrillo alias Don Neto, y Juan José Esparragoza Moreno.

Comenzó a sobornar  mensualmente a los comandantes de la policía, en los estados de Sinaloa y Chihuahua para que el gobierno no interfiriera en sus operaciones, y en este entonces había grandes operaciones en los estados de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, y Durango, También el era un estrecho colaborador de Miguel Ángel Félix Gallardo, el Zar de la cocaína en México, y pronto los tres Caro, Fonseca, y Gallardo Formarían el cartel de Guadalajara.

Todo le iba bien en su negocio de marihuana, hasta que en noviembre de 1984, la policía federal de México allanó su propiedad en el búfalo, Chihuahua, quemaron más de 10,000 toneladas de marihuana, con un costo al cartel de casi 2 millones de dólares, todo fue gracias a las investigaciones intensivas de la DEA y en particular, el agente especial Enrique Camarena Salazar.

En represalia Camarena y su piloto Alfredo Zavala fueron secuestrados en Guadalajara el 7 de febrero de 1985, y fueron brutalmente torturados y asesinados el 9 de febrero de 1985.

Caro Quintero huyó de Guadalajara junto con sus más cércanos colaboradores y su novia Sara Cosío apoyado por el comandante de la policía federal, Armando Pavón Reyes, quien los dejó huir e irse a refugiar a Costa Rica.

Y como ya sabemos fue arrestado y extraditado a la ciudad de México el 4 de abril de 1985, y días después el 8 de abril de 1985, fue detenido Ernesto Carrillo, en Puerto Vallarta,  y ambos fueron condenados a 40 años de prisión por tráfico de drogas y el asesinato de Camarena y Zavala.

En ese tiempo se estimó que la riqueza de Caro Quintero superaba los 650 Millones de dorales.

Tras su captura ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad, lo cual le fue denegado, (80 mil 099 millones de dorales en ese entonces.) como podemos ver era muy poderoso económicamente y ahora que lo trasladaron, a otro penal de menos seguridad, se le vio pedir de favor que lo pueda atender un médico, ya que padece de la próstata, así también solicitó buena comida y un lugar limpio para seguir purgando su condena.

Que ironías tiene la vida, este delincuente antes con la sola mirada ordenaba lo que quería y su porte era imponente,  ahora se ve ya acabado.

Y por lo que se ve, ya un hombre de 58 años, aparentemente, ya no representa ningún peligro para la sociedad, pero dicen que árbol que nace torcido jamás su rama  endereza, usted que piensa…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (29 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +12 (from 14 votes)
RAFAEL CARO QUINTERO., 7.7 out of 10 based on 29 ratings

Comments

  1. GUSTAVO ROSALES dice:

    SI FIDEL VELAZQUES TENIA 100 QUE ES EL DOBLE QUE CARO Y MOVIA MULTITUDES Y CREO QUE ESTABA MAS RICO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  2. oaxacos dice:

    dejenlo trabajar ya dejenlo en livertad caro quintero nos hubiese sacado de esta maldita pobresa y aun asi el pasisigue igual o pero mejor lo hubieran dejado libre

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +7 (from 9 votes)

Deja un comentario