GRUPOS SANGUINEOS

La sangre es un elemento indispensable para el cuerpo humano, y durante mucho tiempo se realizaron trasfusiones de forma indiscriminada por lo que en muchas ocasiones el paciente en lugar de sanarse moría rápidamente, sin saber a que se debía, con lo años y el estudio relativo se conoció que existen diferentes tipos de grupos sanguíneos, los cuales se llamaron A, B, AB y O, con características especiales para donar o ser donadores, posteriormente se descubrió el factor RH siendo negativo o positivo lo que subdividió a los cuatro grupos existentes y formando 8: A Rh+, A Rh-, B Rh+, B Rh-, AB Rh+, AB Rh-, O Rh + y O Rh-. de esta manera se pudo apreciar la “compatibilidad” que existe en los grupos sanguíneos.

el médico austriaco Karl Landsteiner fue quien descubrió los grupos sanguíneos  y los mas comunes entre la población son los grupos A y O,  mucho menor es la frecuencia de presentar sangre tipo B y el menos común de ella es el tipo AB, La letras A y B corresponden con los nombres que se les adjudican a 2 proteínas que pueden estar presentes en la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre) Cada uno de nosotros podemos tener una de estas proteínas, las dos o ninguna de ellas. Si la que está presente es la A o la B pertenecemos al grupo sanguíneo A o B respectivamente; si ambas proteínas están presentes entonces el grupo sanguíneo es el AB, y por el contrario si los eritrocitos carecen de alguna de estas proteínas, entonces el grupo sanguíneo es el O.

Debido a que tanto la proteína A como la B son antigénicas, esto es, que pueden provocar una respuesta inmune; si una de estas proteínas es reconocida por el cuerpo como proteína extraña, o sea no propia, se desencadenará la formación de anticuerpos provocando la destrucción de los eritrocitos que porten la proteína reconocida como extraña. Las personas que tienen en su organismo la proteína de superficie antigénica A entonces producirán anticuerpos contra la proteína antigénica B, y viceversa. En cambio las personas que tienen ambas proteínas (grupo sanguíneo AB) tienen los dos antígenos y no producen anticuerpos contra A ni B. Sin embargo las personas que tienen que son del grupo O desarrollan los dos tipos de anticuerpos (A y B), esta incompatibilidad puede presentar ciertos riesgos, la primera, y es por lo que causaban la muerte anteriormente, es porque no se clasificaba el tipo de sangre al momento de transfundirla, la otra aunque de manera natural, pero menos común, es de madre a hijo durante el embarazo, porque en algunas ocasiones el bebe contiene sangre diferente al grupo sanguíneo de la madre y se puede dar el caso de generar anticuerpos que actúan en contra del feto.

El llamado factor RH es un antígeno D o antígeno Rh, presente también en los glóbulos rojos  donde el positivo se presenta en el 85 % de la población mientras se presenta en un 15 %  restante el factor RH negativo.

Respecto a la compatibilidad a la hora de donar sangre, lo más lógico es que cada grupo puede donar a personas que tienen su mismo grupo sanguíneo. Sin embargo las personas del grupo O pueden donar sangre a todos los grupos sanguíneos: A, B, AB y por supuesto O, sin embargo, quienes pertenecen al grupo O sólo pueden recibir sangre de un donante que pertenezca a su mismo grupo O. En cambio las personas que tienen el grupo sanguíneo AB pueden recibir sangre de cualquiera de los grupos, sin embargo, estas personas solamente pueden donar sangre a quienes pertenecen a su mismo grupo. Para el caso de los grupos A y B: cada uno de ellos puede recibir sangre de su mismo grupo así como del grupo O. A su vez, las personas con grupo A o B pueden donar a quienes poseen su propio grupo y a quienes poseen el tipo AB.

Si además tenemos en cuenta el factor Rh respecto a la compatibilidad donante-aceptor tenemos que considerar que además de lo ya considerado una persona Rh- puede donar tanto a quienes tienen el factor Rh+ como a quienes son Rh-, sin embargo las personas Rh- sólo pueden recibir sangre de donantes Rh-. Para quienes son Rh+, solamente pueden donar a las personas con factor Rh+, pudiendo recibir sangre tanto de los Rh+ como de los Rh-.

Quienes poseen el grupo sanguíneo O Rh-son considerados donante universal (su sangre puede ser donada para todos los grupos sanguíneos), sin embargo quienes son donantes universales sólo puede recibir sangre de otro O Rh-. Por el contrario, el grupo sanguíneo “más egoísta”, correspondería con el grupo AB Rh+, en el sentido que quienes poseen este tipo de grupo sanguíneo son receptores universales, debido a que pueden recibir todos los tipos de sangre, aunque lo mejor siempre será que sean de mismo tipo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
GRUPOS SANGUINEOS, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comments

  1. fernando salcedo dice:

    es posible cambiar mi tipo de sangre de a+ al tipo o+

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario