JOSE TOLUCO LOPEZ (Boxeador 21/VI/1932 – 16/XII/1972 40 años)

 

José López, nació el 21 de junio de 1932, en un pueblo llamado Real del Oro, Estado de México, el apodo de toluco, sobrevino a raíz que su familia se mudo a Toluca, cuando el tenía 6 años, y así siguió llamándose desde joven y después durante su carrera como boxeador, tuvo fama de ser un hombre noble para la vida, pero en el ring era una fiera en el que no pedía ni daba a cuartel, solo era el triunfo ó la derrota para, para él no había término medio.

 

Aquí quiero recordar como aficionado que fui del boxeo en esa época, para mí fue mi ídolo y sí es cierto nunca le perdone a José Medel, haberle ganado las dos veces que se enfrentaron, algo que tenía el toluco es que era entrón y tenía facilidad de manos y pegaba duro, nunca lo ví rehuir el cambio de golpes con ningún contrincante en algunas de  sus peleas, las llego hasta la decisión, como olvidar esa pelea por el campeonato nacional súper-gallo, contra el famoso surdo  Fili Nava, efectuada el 7 de mayo de 1955, y que gano en 12 raunds.

 

A partir de esta pelea, comenzó a escribir su historia, tenía gran resistencia, valor a toda prueba y pegada de noqueador, después de coronarse como campeón nacional súper-gallo.

 

Hizo su primera defensa contra Memo Diez, al que noqueo en cinco asaltos, después venció a Emilio  de la Roja en 12 raunds.

 

Recuerdo que se hablaba de que el Toluco López, ya por esas fechas en más de una ocasión subió al ring, con unos tragos de rico neutle (pulque), y para sorpresa de muchos 7 hasta de él, ganaba sus peleas.

 

Como olvidar esos combates con Lalo el Gavilán Guerrero, contra Manuel Armenteros, Eloy Sánchez, Luis Castillo, Ernesto Parra, Jimmy Cooper, a quien noqueo en 2 asaltos y le gano la Faja Nacional Americana de su peso, una gran pelea que perdió por decisión unánime, contra el negro Billy Peacock, en los Ángeles, también en los Ángeles, perdió por nocaut, en un asalto contra Rudy García, su última pelea fue contra Antonio Sansores y la gano en cuatro asaltos por nocaut.

 

La pelea que más me dolió fue contra otro brillante pugilista como lo fue, José el Huitlacoca Medel, el campeonato nacional gallo, por decisión dividida en un peleón que dieron los dos boxeadores durante doce asaltos.

 

Pero la revancha se efectuó el 19 de noviembre de 1960.  En esta ocasión  José Medel Noqueo al toluco en solo siete asaltos de un pleito pactado a 12 raunds,  Ya se imaginaran el repudio contra José Medel, que genero en todo México, y que nunca se la perdonaron y miren que Medel disputo dos veces el campeonato del mundo contra Eder Joffre.

 

Y lo que hay que reconocer es para esta pelea, el Toluco López, estaba muy alejado de la forma que lo llevo a tener éxitos importantes y a ser considerado como uno de los mejores pesos gallos del mundo.

 

El Toluco López, fue un boxeador activo durante 13 años de 1950 a 1963, y durante ese período se enfrento a todos los mejores pesos gallos de su época, pero una pelea que siempre se añoro y que nunca se efectuó fue la que la afición pedía, TOLUCO LOPEZ CONTRA EL RATON MACIAS.

 

Y hasta pasando los años, me entere que en una entrevista que le hicieron a Raúl Ratón Macías, este indicó que no se realizó esta pelea porque no le quisieron pagar 100,000 pesos de aquellos tiempos, que es lo que él pedía, y siendo que la taquilla estaba asegurada y que tanto el Toluco como el Ratón, llenaban las arenas.

 

Volviendo a la trayectoria del famoso  Toluco López, se sabía que era un parrandero natural, y que tuvo muchos amigos cercanos como Javier Solís , Pedro Infante, María Victoria, Libertad Lamarque, y otras más, se dice tenía habilidad para bailar música cubana y que trato a los  integrantes de la legendaria Sonora Matancera.

 

También se cuenta que su ética como profesional y como individuo, cuentan cuando le dijo NO, al promotor George Parnasuss, que le pidió en 1957, que SE TIRARA,  en una pelea con el compromiso de que en la próxima pelearía por el campeonato mundial de su división, “NO PODRIA MIRAR A LOS OJOS DE SUS HIJOS SI HACIA ESO”, el resultado fue que nunca pudo pelear por el campeonato mundial de su peso.

 

Este peleador de gran talla en el ring, y que muchos lo consideramos como capeón sin corona, y que digan lo que quieran, fue un ídolo para muchos aficionados al box en México.

 

Este gran peleador falleció el 16 de diciembre de 1972, a los cuarenta años de edad, no amaso una fortuna y entre mujeres y amigos dilapido el dinero que hubiera mantenido lejos de la pobreza a su familia.

 

Hoy quiero recodarlo, al cumplirse 39 años de su muerte y por favor no me digan que no saben quién fue el famoso Toluco López.

 

“Ídolo de Ídolos” que lo recuerda un aficionado que tuvo el privilegio de verlo pelear.

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

 

El Bardo.

 

P.D.  Su record.

Peleo 133 veces, con 99 victorias, 20 derrotas, 7 de estas por Nocaut, 4 empates noqueo

A 63 contrarios.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
JOSE TOLUCO LOPEZ (Boxeador 21/VI/1932 – 16/XII/1972 40 años), 8.3 out of 10 based on 11 ratings

Comments

  1. RICARDO CASIANO ANGEL dice:

    que gran peleador el toluco de niño me llevaba mi padre a ver las peleas a donde dejaban ver en nefro y blanco si mal no recuerdo su ultima pelea fue contra chuy pruneda la perdio por desicion que gran peleador el gran toluco

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. jenny dice:

    Gracias por recordar a este ser que desgraciadamente no tuve el honor de conocer pero por comentarios como estos estoy orgullosa de ser su nieta…

    Agradeceria al autor de este articulo me pudiera proporcionar datos,fotos ya que recolecto todo sobre el y igual forma si quisiera algun dato de el se le puede proporcionar su viuda o sus hijos…..

    De antemano agradesco su atencion …..

    juleao_bb@hotmail.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario