JOAQUIN GUZMAN LOERA Alias “EL CHAPO GUZMAN”

El delincuente más buscado en México y en el extranjero, le dicen el “El Chapo”, apodo como se conoce en el occidente de México a las personas de poca estatura, y es que si sabemos, “El Chapo Guzmán”, mide 1.55 metros. De estatura y ha amasado una fortuna  calculada en dólares del000 millones, según la revista Forbes.

 Y esto lo ubica como el narcotraficante más buscado de este país y uno de los hombres más ricos del mundo.

 Desde enero del 2001, es uno de los más buscados en México, como en los Estados Unidos, ya que en los dos países, tiene procesos penales pendientes.

 Está acusado de delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos. Según la “D.E.A.  y la  “P.G.R.”,  Joaquín “El Chapo Guzmán”. Es líder del cartel de Sinaloa, una de las más peligrosas de las que operan en México y la cual está dedicada al tráfico de drogas hacía U.S.A.

 En esta organización criminal, se desempeñan como lugartenientes, además del Chapo, Héctor Luis “El güero Palma”, y los hermanos Arrellano Félix, quienes son sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

 Recordemos que en 1989, fue detenido y procesado Miguel Ángel Félix Gallardo, tras su captura el cartel de Guadalajara se dividió.

 El Chapo  Guzmán y El Güero Palma, se fueron a Culiacán y ahí fundaron el Cartel de Sinaloa.

 Los hermanos Arellano Félix, se fueron a Baja California y crearon el cartel de Tijuana.  Con los años ambos carteles, desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de los hechos más violentos el 24 de mayo de 1993, ese día organizaciones criminales, tuvieron una mortal balacera en el aeropuerto  internacional de Guadalajara, una de las victimas resulto ser el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.  Según las investigaciones los Arrellano Félix, le tendieron una trampa al Chapo Guzmán, del cual logro escapar ileso.

 El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán Loera y cinco de sus cómplices, fueron detenidos en Guatemala, en 1995, fue trasladado  al penal de Puente Grande en Jalisco, donde cumplía una condena por delitos contra la salud, su carrera criminal parecía haber terminado, pero no fue así.

 El 19 de enero del 2001, Joaquín Guzmán, soborno a ciertos custodios y autoridades del penal de Puente Grande, para fugarse.  Y al lograr fugarse, se dedicó a recuperar lo que considera sus territorios y a recomponer sus alianzas y así se inicio la más violenta etapa de ejecuciones entre los carteles de la droga en México.

 Las emboscadas, secuestros, levantamientos, descuartizados, asesinatos, que se cuentan por miles, no solo en Sinaloa y Baja California, también en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Etc. Etc., todo esto solo por el poder en el narcotráfico a nivel internacional.

 Sin contar todos los enfrentamientos que tiene contra nuestras autoridades que no han podido atraparlo, ya sea por malas estrategias o por la intromisión del narco dentro de las mismas filas gubernamentales.

 Pero es necesario conocer todo lo concerniente a este personaje, por ejemplo, este hombre cuenta con 54 años aproximadamente, no termino le educación   primaria, es originario de Badiraguato, municipio rural de Sinaloa, al noroeste de México, donde dicen han nacido la mayoría de los jefes del narcotráfico y una de las zonas de mayor producción de marihuana y heroína en este país.

 A Guzmán Loera, la P.G.R., lo define como un sujeto peligroso, seductor y con capacidad de esperar el momento propicio para ejecutar sus venganzas.  Estas características le permitieron escalar posición en el narcotráfico, negocio donde se inició hace 30 años con la venta de unos cuantos kilos de marihuana, hoy es el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más violentas de América Latina y que según la D.E.A., tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía, como es de peligroso este personaje, que la P.G.R. y el F.B.I., lo incluyeron en la lista de los criminales más buscados del mundo, e incluso el gobierno de los Estados Unidos , ofrece cinco millones de dólares por su captura, hasta ahora, nadie compite por la recompensa.

 Esta es la historia delictiva del hombre que hasta hoy sigue siendo considerado el narcotraficante más violento y peligroso de México, Joaquín Guzmán Loera EL CHAPO GUZMAN, quien entre barrancas y brechas, en casas lujosas y sucio de tierra, a pasado 12 años huyendo de la justicia mexicana y estadounidense, en caminos muy poco transitables donde vehículos militares siguen sus rastros, nadie sabe dónde se esconde el CHAPO GUZMAN, solo hay rumores sobre su paradero, por su capacidad de despliegue para huir, es indescriptible, parece que el Chapo Guzmán, nació para quedar en la historia delictiva de los hombres más audaces y buscados por las autoridades mexicanas a la fecha.

 Lo cierto es que este peligroso delincuente a sembrado el caos en todo México, ya para que hasta el presidente Felipe Calderón Hinojosa, le represente un reto su captura eso, quiere decir que este hombre ha desestabilizado a nuestro país, y ahora lo último encontrado, las 120 hectáreas de marihuana encontradas en Baja California, con matas de hasta 1.50 mts. De altura, es el colmo del cinismo y burla de parte de este delincuente para nuestras autoridades y para la sociedad mexicana, que como digo yo, estamos cansados de tantos crímenes y tanta corrupción, pero no hacemos nada para remediarlo, pequeñas marchas, algunas voces que gritan basta, pero todo ahí queda, y nuestros legisladores como el mariachi, SOLO CALLADRON, ellos solo piensan en buscar un lugar mejor en su partido y que se sigan chingando al pueblo, con su reverenda miopía que les conviene.

 Por eso estamos como estamos, ya es hora que el pueblo despierte y quite a tanto intelectual ratero y estúpido que solo a logrado crear lugares para aumentar la delincuencia y ellos amasar grandes fortunas, estos intelectuales, son los culpables que han propiciado la proliferación de delincuentes del tamaño del Chapo Guzmán.

 EL BARDO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
JOAQUIN GUZMAN LOERA Alias “EL CHAPO GUZMAN” , 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario